Completamente Perdida

domingo, octubre 02, 2005

Parte de mi teoría


No sé si les pasó o aún les pasa o tal vez nunca le ha pasado (lol) que no saben cuál es la diferencia entre alma y espíritu, bueno a mi me pasó y no encontraba una respuesta decente. Hasta que alguien me explicó en base al origen de cada palabra, qué significan.

No recuerdo toda la lección con exactitud, así que resumidamente:

Alma: Todos tienen alma incluso los animales, porque el alma es la parte física o corpórea de nuestro ser. El cuerpo que es comido por los gusanitos al morirnos. Esa extraordinaria maquina que poseemos, lo que nos hace estar en este mundo pues por medio de él interactuamos con nuestro entorno y quienes nos rodean, por medio de nuestros sentidos. Y bueno acá Cheshire y The Child nos pueden dar una cátedra de nuestra perfecta máquina que tenemos por cuerpo.

Espíritu: El espíritu es la energía de vida que hace que el alma funcione, que desde la visión bíblica se inició cuando Dios sopló en la nariz de Adán, por lo que esa energía o espíritu que mueve nuestro cuerpo o alma sería el aire, elemento importante y esencial para que seamos considerados seres vivos. Pero ese aliento de vida inicial genera otras energías en nuestro cuerpo (químicas, eléctricas) este conjunto de energías componen nuestro espíritu, éstas energías pueden estar bajas o altas, más negativas o más positivas. Y al morir he visto que al hacerlo dramáticamente esas energías se quedan pegadas, de morir sin problemas la energía se une a las energías de la tierra y a las personas cercanas… “la energía no se acaba, se transforma”… no recuerdo esa frase con exactitud

Desde esta visión un bebé tendría espíritu al momento de nacer y alma desde el momento de la concepción, sin querer hacer polémica sobre lo sagrado de la vida y el aborto, y tampoco sobre el apagar las maquinas cuando una persona depende de ellas para respirar, pues al no poder respirar por si sola dejaría de tener espíritu… en fin

En nuestra alma tenemos dos grandes gobernadores, nuestra mente y nuestro corazón:

Mente: La parte racional de nuestro ser, nuestro lóbulo prefrontal principalmente, pensamiento lógico y abstracto, memoria, aprendizaje, atención, inteligencias múltiples, astucia, etc. Nuestra parte fría, practica, nuestro Super Yo, el angelito en momentos de dilemas y por lo tanto tiende a llevarse mal con nuestro corazón y a tratar de hacer su trabajo.

Corazón: El centro de las emociones, que científicamente sería nuestra amígdala (magnifica y pequeñísima pieza de arte que se encuentra en nuestro cerebrito primitivo), acá se producen sentimientos, emociones, afectos, vivencias que nuestra mente no logra comprender pero que trata de controlar. Esta parte sería el Ello que nos maneja desde que nacemos y que luego reprimimos con el surgimiento de nuestro Yo y nuestro castigador Super Yo (la culpa)

Románticamente se les ha dado aquella ubicación a cada parte: Lo racional es la mente y lo emocional es el corazón. Cada parte cumple una función, mente se ocupa de pensar y corazón de sentir.

Cuando entregue mi corazón entregue mi capacidad de sentir, de manejar lo emocional. Por supuesto mi alma siguió recibiendo sensaciones y estímulos emocionales pero mi mente se empezó a encargar de ellos, tratar de manejar lo que mi alma sentía, y es que ya hace tiempo que lo venía haciendo porque mi corazón estaba en muy mal estado, pero esto desgastó demasiado a mi espíritu. Así que se lo pase a alguien de confianza para que no sufriera más daños, porque yo no sabía cómo ayudar a mi corazón y cada vez más lo exponía a situaciones que él no podía manejar y lastimaban aún más.

Alma, Espíritu, Mente y Corazón son quienes conforman mi Yo, ¿quién soy yo?

Cuídense, que les vaya bien

Franky

PD: Si pasas por acá Carla, lee el último comentario del post anterior :D
PD2: Según esta teoría sería muy redundante decir “en cuerpo y alma”, pero eso es culpa de los lideres católicos y sus ganas de ir tergiversando las cosas desde el inicio de su existencia, y se las sacan con: “es un dogma” -.- ...son un plato sin un milímetro de fondo

4 Comments:

  • mmm... no puedo dejar de comentar sobre eso de los recién nacidos... bajo que argumento puedes decir que tienen espiritu al momento de nacer?... bueno, en realidad no soy para nada religioso, pero intuyo en tus palabras aprovación al aborto. No creo en ideas religiosas sobre nuestro ser, pero si en los derecos y respeto por todas las personas, desde las primeras etapas de su vida, que no son en el momento antes de nacer...
    bueno... me alargue un poco, sorry :P... es que me pasa eso cuando hablan de aborto :@....
    en fin

    Saludos!!:D
    JCM

    By Anonymous Anónimo, at octubre 02, 2005  

  • No lo habia visto de esa forma, fue algo que surgió mientras escribía y lo escribí sin mayor elaboración.
    Para mi la vida es sagrada y la vida de un nuevo ser comienza cuando se unen dos pedazos de vidas.
    Si lees de nuevo el post sobre que es lo que entiendo yo como espiritu y alma, entenderas ese parrafo que te llamo la atención y responderas tu pregunta.
    Este planteamiento no esta basado en lo que nos han dicho las religiones, está basado en la interpretación de las palabras originales de la cual surgen alma (hebreo né-fesch; griego psy-kjé) y espiritu (griego pnéu-ma)
    Al decir que un bebé tiene espíritu al nacer estoy diciendo que comienza a respirar y que tiene alma desde la concepción estoy diciendo de que tiene cuerpo.
    La idea que tenemos de que la vida comienza a ser sagrada al momento de la concepcion o al momento de nacer, surge de las creencias e interpretación que hicieron los filosofos griegos (Platon principalemente) de aquellas palabras, y la iglesia católica se basó en esas interpretaciones y no en el origen verdadero de cada palabra.

    Un abrazo, cuidate
    Franky

    PD: ¿Has visto el programa del dscovery channel sobre la gestación de una bebé? es un excelente documental y esa es la mejor prueba para cualquiera que este en favor del aborto y que niegue que un neo-nato sea un ser humano integral con vida.

    By Blogger Franky, at octubre 03, 2005  

  • pff!... bueno, entendi mal :P... a veces pasa... en todo caso, la respiración es desde antes de "nacer"... si lo piensas, sus células nunca han dejado de necesitar O2, sól que en un principio se lo proporciona la madre... en fin... mejor no sigo peleando, jaja XD...

    Saludos!!:D
    JCM

    By Anonymous Anónimo, at octubre 05, 2005  

  • teorias hay varias pero nada muy claro
    por suerte

    saluos

    By Blogger greenlightning, at octubre 07, 2005  

Publicar un comentario

<< Home


 
Dell Coupons
Dell Coupons